domingo, 12 de julio de 2015

CAPITULO II



El conjunto de conductas, que a continuación se sugieren y detallan, están dirigidas a padres y educadores y, en general, a cualquier persona relacionada con el proceso formativo del niño, tanto en el aspecto humano como social, técnico, cultural, profesional, etcétera.
 Desde el aula enseñar técnicas para:
Saber buscar información y adquirir hábitos de trabajo en Internet que palien la dispersión al buscar contenidos.
La recopilación de direcciones de interés para la obtención de información.
La evaluación de la calidad de la información, planteando cuestiones como: ¿es fiable?, ¿cuál es la fuente?, ¿es actual u obsoleta la información?, ¿proporciona información, a su vez, de las fuentes utilizadas para su elaboración?
La valoración de la información con juicio crítico: estudiar si la información recabada cumple nuestros requisitos, ¿es lo que buscamos?
Segun  Nicholas G. Carr, Superficiales: ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?,(Taurus, 2011) ''La recopilación y organización de la información de manera que nos sea realmente útil.
En ocasiones los padres piensan que si no disponen de conexión a Internet en el domicilio se evitan este problema. Pero sus hijos pueden acceder a Internet desde muchos otros lugares (salas públicas de navegación, cibercafés, casas de amigos, ...) lo cual puede ser peor todavía, ya que en esos casos no suele haber ningún tipo de control. Por tanto, es necesario que todas las personas que estén relacionadas en el desarrollo del niño estén, también, implicadas en el proceso educativo de las TIC. Por ello, las conductas que a continuación se detallan deberán adaptarse a su entorno, centro educativo u hogar etc. ''
la internet puede ser realmente beneficiosa en todos sus aspectos si se toma en cuenta algunas conductas .

Conductas generales
- Comunicar a los padres cualquier situación desagradable en la que se vean inmersos directa o indirectamente.
- No utilizar Internet como medio para insultar o molestar a gente, intentando siempre tener un comportamiento correcto.
-Conviene que los padres informen a sus hijos que no deben dar informaciones personales o de tipo familiar a nadie.
-Enseñar a diferenciar la visión de la realidad que ofrece Internet con el conocimiento adquirido por la propia experiencia.
-No acordar citas con desconocidos a través de Internet.
-El ordenador conviene que esté situado en una estancia del domicilio que no sea el dormitorio.
-A nivel familiar, crear una lista de normas relativas a la utilización de Internet consensuadas entre padres e hijos.
-Incorporar elementos de filtrado de contenidos que impidan el acceso a determinados contenidos de riesgo.
-En la familia hablar con los hijos acerca de las normas de comportamiento en Internet, poniendo especial incidencia en la necesidad de actuar con responsabilidad.
- No todo lo que ofrece Internet es válido. Hay que contrastar las informaciones y tomar como referencia webs de probada fiabilidad.

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