El
conjunto de conductas, que a continuación se sugieren y detallan, están
dirigidas a padres y educadores y, en general, a cualquier persona relacionada
con el proceso formativo del niño, tanto en el aspecto humano como social,
técnico, cultural, profesional, etcétera.
Desde el aula enseñar técnicas para:
Saber
buscar información y adquirir hábitos de trabajo en Internet que palien la
dispersión al buscar contenidos.
La
recopilación de direcciones de interés para la obtención de información.
La
evaluación de la calidad de la información, planteando cuestiones como: ¿es
fiable?, ¿cuál es la fuente?, ¿es actual u obsoleta la información?,
¿proporciona información, a su vez, de las fuentes utilizadas para su
elaboración?
La
valoración de la información con juicio crítico: estudiar si la información
recabada cumple nuestros requisitos, ¿es lo que buscamos?
Segun Nicholas G. Carr, Superficiales: ¿qué está haciendo internet con
nuestras mentes?,(Taurus, 2011) ''La
recopilación y organización de la información de manera que nos sea realmente
útil.
En ocasiones los padres piensan que si no
disponen de conexión a Internet en el domicilio se evitan este problema. Pero
sus hijos pueden acceder a Internet desde muchos otros lugares (salas públicas
de navegación, cibercafés, casas de amigos, ...) lo cual puede ser peor
todavía, ya que en esos casos no suele haber ningún tipo de control. Por tanto,
es necesario que todas las personas que estén relacionadas en el desarrollo del
niño estén, también, implicadas en el proceso educativo de las TIC. Por ello, las
conductas que a continuación se detallan deberán adaptarse a su entorno, centro
educativo u hogar etc. ''
la
internet puede ser realmente beneficiosa en todos sus aspectos si se toma en
cuenta algunas conductas .
Conductas generales
- Comunicar a los
padres cualquier situación desagradable en la que se vean inmersos directa o
indirectamente.
- No utilizar
Internet como medio para insultar o molestar a gente, intentando siempre tener
un comportamiento correcto.
-Conviene que los
padres informen a sus hijos que no deben dar informaciones personales o de tipo
familiar a nadie.
-Enseñar a
diferenciar la visión de la realidad que ofrece Internet con el conocimiento
adquirido por la propia experiencia.
-No acordar citas
con desconocidos a través de Internet.
-El ordenador
conviene que esté situado en una estancia del domicilio que no sea el
dormitorio.
-A
nivel familiar, crear una lista de normas relativas a la utilización de
Internet consensuadas entre padres e hijos.
-Incorporar
elementos de filtrado de contenidos que impidan el acceso a determinados
contenidos de riesgo.
-En
la familia hablar con los hijos acerca de las normas de comportamiento en
Internet, poniendo especial incidencia en la necesidad de actuar con
responsabilidad.
-
No todo lo que ofrece Internet es válido. Hay que contrastar las informaciones
y tomar como referencia webs de probada fiabilidad.
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